Programación

PROGRAMA

Día 1

Introducción. ¿Dónde estamos? Hay que prestar atención a una nueva manera de hacer en la era de la información.

Glosario básico lineal. (A través de pequeños ejemplos explicaremos conceptos básicos como Escaleta, Teaser, Trailer, Estructura narrativa, Sinopsis…).

Glosario básico interactivo. (A través de pequeños ejemplos explicaremos conceptos básicos como Transmedia, Crossmedia, Multiplataforma, Prosumer, Realidad aumentada, entre otros, tratando de encontrar una aproximación a varios conceptos que están en constante definición).

Día 2

Aproximación a una definición (¿Qué es documental interactivo? ¿En qué se diferencia de un documental lineal? Características, ventajas y desventajas)
Visionado y explicación de Webdocs representativos (A través de la visualización de fragmentos de diferentes documentales interactivos que han sido referentes en los últimos años, veremos un estado de la cuestión del documental interactivo. Entre las piezas que veremos están: Insitu, Prision Valley, Gaza-Sderot, Welcome to Pine Point, Highrise, entre otros…)

Día 3

Estudio de caso concreto. Analizaremos en detalle un caso de webdocumental, explicando las partes del proceso de creación y producción.

Clasificación general del webdoc. (Aunque es un género bastante reciente, ya existen ciertas taxonomías que nos permiten clasificar los documentales interactivos, según su navegación o su interactividad. Haremos mención también de la taxonomía de Nichols y el documental lineal, basada en los ejemplos de la primera actividad )

Día 4

Apunte a la producción (Estamos delante de un cambio de paradigma en la producción mundial de cine. El documental no se queda atrás. Analizaremos cómo se concibe este cambio y si existe un nuevo modelo de negocio para el webdoc)

Festivales y Financiación (Desde los últimos años varios festivales se han mostrado interesados en abrir categorías específicas de documental interactivo como IDFA, Sheffield, MIP, SXSW… Y cada vez son más la productoras y canales de televisión que apuestan por el Webdoc como ARTE, NFB, ITVS… Hay que inventar un nuevo modelo de financiación)

Importancia del Webdoc (¿Por qué es importante prestar atención a esta nueva manera de hacer? Revisaremos algunas estadísticas y hablaremos del cambio generacional y de modelos en el documental, la ficción y la publicidad)

Herramientas online. Explicación de las herramientas gratuitas para generación de documentales interactivos. (Klynt, Korsakow, 3WDoc, StoryPlanet…) Nota: Son herramientas estándar que permiten generación de contenido de manera muy acotada, suelen ser plantillas que generan películas en flash para incrustar en HTML pero que permiten la integración de audio, video, texto y botones de navegación de manera muy fácil e intuitiva. Dependerá del interés en el proyecto final generarlo todo en esta clase de software o solo los esbozos iniciales.