Día 1

El primer día del taller, y como aperitivo a lo que será el estudio de los tres largometrajes, se mostrarán y se debatirán 3 reportajes televisivos míos: ‘Checoslovaquia: en el corazón de la revuelta’, ‘Las rosas de Sarajevo’ y ‘Plaza Real’. Ya en ellos, mucho antes de que se iniciara mi carrera como director de cine documental, puse en práctica algunas soluciones narrativas propias o ya me encontré –sin previo aviso, como suele ser normal en el caso del periodismo de actualidad- con algunos interrogantes que obligaban a tomar decisiones sobre la marcha: La elección de los personajes; la estructura (cronológica, a ser posible); la planificación del rodaje (con o sin tiempo para esbozar un guión previo)…

Son trabajos míos producidos por la TV pública de Cataluña y que en su momento obtuvieron reconocimentos como el Ondas Internacional o la mención especial en el Festival de Televisión de Montecarlo.

Responden a dos formas de reportaje televisivo muy diferentes: el reporterismo (de guerra, en uno de los casos) y el descriptivo u observacional (una realidad que no se mueve, que no varía –y que por lo tanto no es noticia- pero que está ahí esperando que alguien encuentre la forma atractiva de convertirla en un reportaje de media hora o en un documental de 1 hora para la televisión).

Cabe la posibilidad que en el curso del primer día también se haga un resumen o un adelanto de lo que será, en los tres días siguientes, el estudio práctico de los elementos comunes a las tres películas (elección de personajes, los recursos robados a la ficción, el montaje del climax en las películas corales, los finales en puntos suspensivos, la carrera comercial de las películas…).

Y de acuerdo a las necesidades de los organizadores del taller también es posible que el primer día termine –ya en la tarde o en la noche- con la proyección de una de las tres películas, de manera que el día 2 ya se iniciaría con el debate sobre las soluciones utilizadas en el largometraje mostrado el día anterior.