Día 3 – SEPTIEMBRES

‘SEPTIEMBRES’

‘Septiembres’ (8 personajes y una cronología de 1 año) permite que hablemos de:

– La historia y el tema (una historia siempre local para un tema universal)

– La cronología perfecta (o la asumible por los productores: cómo encontrarla cuando el rodaje no se puede eternizar).

– No hay un guión previo (más allá del falso guión que exigen las instituciones para conceder subvenciones): Cómo prever lo que nuestros protagonistas harán en el futuro? ¿Cómo asegurar todos los caminos que pueda tomar la historia?

– ¿Dónde situar la cámara cuándo la decisión está en nuestra manos? (Un buen ejemplo en ‘Septiembres’: Cuando el abogado se reúne con el preso en la sala de visitas de la cárcel, ¿entramos con el abogado en prisión o acompañamos al preso desde su celda? ¿Por qué en algunos casos no sirven las reglas de las películas de ficción?)

– Hay escenas que, por maravillosas que nos puedan parecer, no deben ser rodadas: No resultan creíbles / Frenan el ritmo de la película / Son giros gratuitos del argumento.